viernes, 27 de julio de 2012

OFRENDA DIVINA + COMENTARIOS AL RELATO

   BUENAS TARDES
   ESTA SEMANA NO HAY "JACK VUELVE". EN SU LUGAR, OS TRAIGO "OFRENDA DIVINA", EL RELATO QUE PRESENTÉ AL CERTAMEN TESEO Y QUE HA QUEDADO EN EL PUESTO 15 DE 25 RELATOS PRESENTADOS. EL TEMA ERA "¿QUÉ OCURRE EN EL SOLSTICIO DE VERANO?". A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LOS COMENTARIOS QUE EL RESTO DE AUTORES HA HECHO, PUES ES OBLIGATORIO COMENTAR TODOS LOS RELATOS, ASÍ SE APRENDE DE LOS ERRORES COMETIDOS.
   ESPERO QUE OS GUSTE, YA ME CONTARÉIS

OFRENDA DIVINA
             Casi ha llegado el momento. El sol se acerca al punto exacto.
            En lo alto de la pirámide de Kukulcán, el emperador aguarda. Junto a él, su séquito personal y el sumo sacerdote, ultimando los preparativos.
            A un lado, de pie, se amontonan como corderos las trece niñas designadas. Temblorosas, indefensas, desnudas. Las lágrimas dibujan surcos en sus aterrorizados rostros, recubiertos de polvo. Sus familias sollozan allí abajo, apaleadas para acallar sus voces, amoratadas por fuera y por dentro.
 El pueblo aguarda en la plaza, con un nudo en la garganta, al pie de la majestuosa escalinata. Alguien no puede soportar la tensión y eleva su voz, que retumba magnificada por el efecto mágico de la pirámide, construida para multiplicar el aplauso y los vítores al emperador, y que ahora únicamente proyecta el silencio de mil almas que esperan que todo acabe pronto.
- ¿Qué mejor ofrenda que tu propia hija?
El interrogante queda flotando en el aire. Una certera lanza atraviesa la garganta del insensato que se atrevió a expresar lo que todos guardaban en su mente.
Por fin llega la hora. Los rayos solares, conjurados con la sabiduría ancestral de los constructores, proyectan la sombra del dios. Kukulcán, la Serpiente Alada, se posa sobre la pirámide. Viene a recoger su tributo, tributo que se satisface en favor de la prosperidad de las cosechas y de la ciudad.
El sacerdote da un paso adelante. Comienza a recitar las invocaciones. Ha de apresurarse antes de que el dios ascienda de nuevo hacia el infinito. Los guardias empujan a las niñas, una por una, hacia el primer plano, donde todos los asistentes puedan ver bien. Gritan, patalean, los guardias las sujetan mientras el cuchillo rasga su tierna piel, desgarra su inocente carne, silencia sus llantos desesperados. Sus corazones son extraídos y ofrecidos a la Serpiente, que aguarda.
La ceremonia acaba en medio de un éxtasis de sangre inmaculada e inocente, derramada por el bien común.
El dios vuelve a su hogar en el firmamento. Las madres, padres y hermanos vuelven a sus chozas, vacíos, con la vista perdida en la nada que resta en sus vidas.
La serpiente se retira a su palacio, sonriendo, satisfecha.

  Y AQUÍ ESTÁN LOS COMENTARIOS
LANDOLT. OFRENDA DIVINA: Otro que está bien, sin más. El problema es que la saturación de relatos sobre sacrificios, ofrendas y demás cosas de esas está restándole fuerza al concurso, aunque hay relatos sueltos muy buenos, veo cierta falta de originalidad. Pero trataré de apartar esto de mi mente con los últimos relatos, que me parece lo más justo. Creo que está bien contado, relata con fuerza el ritual, y me ha convencido mucho como está narrado. Por otro lado, se aparta un tanto de las hogueras de San Juan, lo cual es bueno. Si tengo algo que criticarle es que no consigue impactarme o tocarme demasiado, lo cual anula un poco el efecto que debiera tener.

ANA STARK. Ofrenda divina: Un relato más descriptivo que narrativo que me, por lo poco que conozco de las culturas mayas y aztecas, me ha costado creerme porque me parece que está demasiado enfocado desde la perspectiva del autor moderno “occidental”, sobre todo por lo de las familias llorando y más o menos queriendo evitar el sacrificio. También me ha descolocado un tanto, que se usen tanto el nombre azteca como el maya para referirse al dios Serpiente. Por lo demás, el estilo bueno, se nota que el autor tiene soltura.
NULLIEN. Ofrenda divina: La musa común de los rituales ataca de nuevo XDDD. Este está muy bien escrito, me ha gustado bastante . La historia en sí no me apasiona, pero dentro de los teseos ritualescos, es de los mejores.
EXTREMEÑO. OFRENDA DIVINA: Después de haber leido ya tanto ritual este relato no me ha llamado demasiado la atención. Eso si decir que es correcto en todo.
VICTOR MANCHA. Ofrenda divina: Lo primero que tengo que decir que el momento en que uno de los habitantes del pueblo dice lo que todos están pensando me han dado ganas de aplaudirle. Por desgracia el comentario solo ha servido para que su vida termine ahí, pero mejor morir de pie que vivir de rodillas. El paralelismo con la situación actual me ha encantado y dota al relato de una gran relevancia. Muy bien hecho, autor/a.
MORGAN. OFRENDA DIVINA. Muy interesante. Una tradición distinta, lo que se agradece, narrada con buen pulso. La tensión de la escena y las emociones de los personajes están muy bien descritas y el final, sin necesidad de rupturas, hace bien de cierre. Me ha gustado.
SCARLET. Ofrenda divina: El relato está bien escrito, pero la historia no es de mi gusto. Los asesinatos en masa delante de un pueblo, pues… como que no me gustan mucho y menos si son niñas. Me hubiera gustado que hubiera un giro y que Quetzal se hubiese llevado al emperador, o que se hubiera llevado a las niñas pero sin matarlas. Son apreciaciones personales, que no se enfade el autor.
INVIERNO. OFRENDA DIVINA: El giro no me parece demasiado original, pero está bien escrito, muy fluído. Lo de la lanza me ha sorprendido, por la radicalidad y por la puntería. Buen relato.
EASTON. OFRENDA DIVINA. Un relato muy, muy duro. Y a la vez, muy buen trabajo para reflejar esa dureza, esa angustia de la gente, de las niñas que serán parte del sacrificio, y ese emplazamiento donde todo sucede. Muy buen texto.
ANGELICAL. Ofrenda divina: Con este se me ha quedado cara de: ¿Y…? Está bien escrito y me gusta lo que cuenta pero me ha parecido una parte de algo más que desconocemos, como si para que lograra transmitir necesitara que conociésemos más de ellos. No sé, creo que le falta algo
RICARDO CORAZÓN DE LEÓN. Ofrenda divina Muy bien narrado, por eso me sorprende alguna frase coloquial dentro de un relato de tanta magnificencia. Es duro y no llego a comprender lo del primer plano, pensé que arrojaban a las niñas a un piso inferior pero supongo que lo que hacen es sacarlas donde se las pueda ver mejor, pero parece un poco de película, el giro. Me gusta el relato y especialmente, creo entender que el Dios se va y la serpiente o sacerdote es la que se retira al palacio. Por tanto, aplaudo su fina ironía . Y la narración es impecable. Aunque es un relato durísimo y no estoy muy seguro de que en aquellos tiempos de los mayas nadie osara levantar la voz contra el sacerdote o que no considerara un honor el haber sido escogida su hija para el sacrificio.
ISABELLE. OFRENDA DIVINA. Qué crueldad y siempre las niñas en medio de los sacrificios, rituales ancestrales con la virginidad como centro. Otro más.
VLAD_TEMPER. OFRENDA DIVINA. El estilo, crudo y directo, es perfecto para su objetivo: llegar al lector como una puñalada. Quizás un poco fría, como el metal del que está hecha, y es lo único que se le pueda reprochar.
HEDRIGALL. Ofrenda divina. Un relato de sacrificio que no ha terminado de llegarme. La escena está narrada con cierta tensión y refleja bien la crueldad y angustia de la situación. Me hubiera gustado más historia, sin embargo.
ARTURO. Ofrenda divina: un relato cruel y sanguinario. No me gusta.
ADRIKER. OFRENDA DIVINA. Un relato de título un tanto spoiler. El texto me ha gustado, el autor lo desenvuelve con saber y deja buen poso. Parte, con que el tema de las pirámides me gusta y ahí me ha ganado un tanto, luego la trama es buena, aunque le echo a faltar un punto de riesgo más en sus frases que, siendo correctas, no deslumbran; o quizá un idea más agresiva.
ODIN. Ofrenda divina: Este me ha gustado mucho. Tanto en ambientación como en desarrollo. Enhorabuena a su autor, porque es chulo.
RAELANA. Ofrenda divina. Otro ritual, en este la ambientación es magnifica pero no termino de conectar, la cosa es que es un relato muy duro, pero quizás le haría falta un personaje con el que poder empatizar, más que usar el grupo.
GILLES DE BLAISE. Ofrenda divina: utiliza el fenómeno óptico de la subida y bajada de la serpiente emplumada, pero no me llega. Se lee bien, pero no queda en la memoria. Falta un punto climático al que agarrarme.
INMA FLORES. Ofrenda divina: Una historia, muy bien contada que ha podido ser muy real en otras civilizaciones. Deja un agrio sabor de boca, sobre todo por cómo puedes imaginarte la escena tal cual está narrada.
SELIN. Ofrenda divina. Aquí el escenario es una de las pirámides mayas, construida y colocada de manera que los juegos de luces y sombras producidos por el Sol y la Luna generen ciertos efectos en su estructura, como es el descrito en la historia. Claro que no se menciona en ningún momento que eso esté ocurriendo durante un solsticio, tal como se pide en la pregunta, porque en realidad lo que explica es un efecto propio del equinoccio, ya que el del solsticio es de otro tipo, bastante diferente del anterior. Por cierto, ¿dónde estaba la serpiente que aparece al final? ¿Me he perdido o confundido con un personaje?

2 comentarios:

  1. Un escalofriante relato, qu epor otra parte todos conocemos.
    Lo curioso del caso es que después de los infinitos años que llevamos leyendo estos rituales, nos sigan poniendo los pelos de punta cuando alguno, como el tuyo, cae delante de nuestros ojos.
    ¿Será porque solo llaman ya la atención los que están bien contados???.
    Un abrazo chico y felicidades por tu empeño y por tus logros literarios.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que os vaya gustando, la próxima vez volveré a la carga.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar