martes, 19 de septiembre de 2017

RESEÑA DE POP! 10+1 RELATOS MUSICALES


Editorial: Café con Leche.
Fecha de publicación: Junio 2017.
Págs.: 239
Precio: 17,90€
ISBN: 9788494685583
Tema de la antología: Relatos inspirados en canciones pop.

    Para ser sinceros, he de confesar algo: cuando por primera vez vi esta convocatoria y el tema propuesto, me pareció algo tan delirante como fuera de mis intereses. Estaba equivocado, desde luego. Unas semanas después, retomé la idea, escribí un relato un poco fuera de mi línea y… aquí estamos. Dentro de una colección de relatos de temática variada pero con un denominador común: la música. Cada uno de los autores ha reflejado su visión o su estilo apoyándose en una canción, bien en la letra bien en lo que la música supuso en su vida o la historia sugerida. El resultado es un puñado de historias tristes o divertidas, oscuras o futuristas, románticas o de corazones rotos. Se trata de un libro entretenido, fácil de leer, que le lleva a uno a esos años dorados y esos momentos que marcaron una época.
Vidal Fernández Solano, “Hoy no me puedo levantar”: Hay despertares agradables y otros que no lo son tanto. La protagonista de este relato lo va a averiguar. Humor, terror, ambiente ochentero… en fin, para no dejar nada en el tintero.
Diana Gutiérrez, “Waterloo”: Los temas de Abba casi siempre son de llorar, dice la autora. A mí me dan más ganar de llorar con Chiquitita, pero todo es opinable. Una historia romántica encuadrada en Londres y con un trasfondo de juventud emigrada por falta de oportunidades en la madre patria.
Manu Riquelme, “El diario de Mandy Hill”: Aunque en algunos momentos la historia tiene algún matiz un tanto delirante, en general es una historia del tipo Carrie, tan convincente que, lo confieso, llegue a buscar en internet si Mandy Hill había llegado a existir.
Anna Roldos, “Buscamos batería”: Buscan batería, pero nos les duran ni dos asaltos. ¿Por qué? El protagonista de la historia lo irá descubriendo poco a poco, hasta llegar a una situación inesperada. Hasta aquí puedo leer.
José Manuel Sala, “La ruta”: No hay mucho que decir sobre esta historia, excepto que tiene un planteamiento similar a La colmena en versión bakalaera, y que ¡Sorpresa! Por fin encuentro a alguien que recuerda la Cherry Coke, algo desplazada en el tiempo pero ahí está.
Ariza Piñeiro, “Flores pisoteadas”: Historia noir por excelencia, con un único defecto, a mi juicio: ese final en primera persona que no resulta convincente justo por eso, por estar en primera persona. Si te gustan los relatos policiacos, este es el tuyo.
Laura López Alfranca, “Hola”: Ciencia ficción, un reality espacial y una situación extraña que se acaba convirtiendo en habitual en nuestra vida. ¿Acabaremos así en el futuro? Miedo me da.
Yolanda Camacho, “Porque te vas”: Vampiros petardos con aires filosóficos, una situación “anómala” que no sabemos cómo puede resolverse… sigan, sigan, hasta el final.
Alex Hernández-Puertas, “¿Podrás perdonarla?”: Historia futurista y post-apocalíptica, divertida, curiosa y con un final de esos que no le dejan a uno indiferente.
Ignacio J. Borraz, “El tiempo que tuvimos”: Marginación e inmigración, dos problemas sociales de actualidad son los que inspiran este relato, a veces duro, a veces triste.
Alberto López, “Sense Eyes Killed The Holo Star”: Otro di ciencia ficción. La tecnología hace avanzar la humanidad, pero a veces también la atropella sin contemplaciones, todo ello revisitado desde la óptica musical en la línea de la famosa canción de The buggles.


Como colofón, mi sensación de un trabajo no solo bien, hecho, sino bien presentado y trabajado por parte de la editorial. Aunque parezca lo normal, como sería lógico, no es un caso tan frecuente. Lo dice alguien que lee antologías con bastante frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario